martes, 6 de junio de 2017

SYLLABUS

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SYLLABUS ESTANDARIZADO



1.- DATOS GENERALES


Asignatura:
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Código de la Asignatura:
AE.8.04
Eje Curricular de la Asignatura:
PROFESIONAL
Año:
2017-1
Horas Presenciales Teoría:
64
Ciclo/Nivel:
OCTAVO
Horas Presenciales Práctica:
0
Números de Créditos:
4.0
Horas Atención a Estudiantes:
64
Horas Trabajo Autónomo:
96
Fecha Inicio:
2017-05-02
Fecha de Finalización:
2017-08-26
Prerrequisitos:
ADMINISTRACION I
Correquisitos:


2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El estudio de la asignatura de Planificación Estratégica en la Carrera de Administración de Empresas, direcciona eficientemente las actividades que gestionan las empresas día a día, mediante la formulación, evaluación y generación de estrategias competitivas, la optimización de los recursos de la organización en función del mercado, los continuos cambios del entorno como la tecnología, nuevas ideas de negocios y productos.
Planificación Estratégica consta en el eje profesional según el diseño curricular de la carrera; trasciende en la habilidad que adquieren los futuros profesionales aplicándola en la gestión de sus propias empresas, sean privadas o públicas. La fusión de la teoría y la práctica despliega un sistema gerencial continuo y planificado más amplio y profesional con el apoyo de herramientas y tecnología de punta permitiendo a las organizaciones a sus directivos y personal, el establecimiento preciso de sus funciones y  actividades a emprender.
Todos los temas expuestos, son con el fin de que el estudiante realice un plan estratégico como herramienta de la alta gerencia sustentado en principios y valores, liderando y comunicando procesos adecuados para el éxito en su ámbito personal, familiar y laboral; priorizando el respeto en los pensamientos y  sugerencias de los  demás.

3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO


3.1  Objeto de Estudio de la Asignatura
Los elementos del proceso de planificación estratégica aplicando experticia en las diferentes fases en donde la innovación y creatividad son las armas para el desarrollo y dirección estratégica  de  las empresas

3.2  Objetivo de la Asignatura

Diseñar la planificación estratégica, demostrando dominio del proceso  en los temas,

mediante herramientas y técnicas que faciliten el desarrollo de cada una de las fases pensamiento abstracto, e   ímpeto en  la  fundamentación teórica de  su     Investigación

3.3  Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje



RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(Alta, Media, Baja)
Expone el significado de la competitividad estratégica, el proceso de la planificación estratégica respondiendo a los requerimientos del contexto y a las oportunidades del   mercado

Media
Investiga las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas como base a propuestas de solución y el alcance de ventajas competitivas sostenidas para la  empresa

Alta
Selecciona estrategias de acción de acuerdo al ámbito y sector económico de  la empresa
Media
Aplica herramientas, instrumentos y técnicas de valoración de estrategias
Alta
Formula parámetros de seguimiento y evaluación en el plan estratégico  presentado.
Alta

3.4  Proyecto o Producto de la Asignatura
Al finalizar el curso los estudiantes elaboran y presentan por equipos de cuatro estudiantes, su proyecto de planificación estratégica aplicando cada fase de su proceso y los diferentes ámbitos aplicables al desempeño de una empresa

4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES


4.1  Estructura de la Asignatura por Unidades

























UNIDAD

CONTENIDOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


I. Conceptualización de la planificación estratégica
     Planificación Estratégica:
Generalidades • Análisis del entorno interno de la empresa • Análisis del entorno externo de la
empresa • Formulación de estrategias
     Explica conceptos y características de una planificación estratégica
considerando las condiciones físicas, técnicas, socioeconómicas del entorno



II. Dirección Estratégica
     Generalidades del direccionamiento estratégico •
Análisis del Diagnóstico Estratégico Interno • Análisis del Diagnóstico Estratégico Externo • Levantamiento y procesamiento de
la información

     Selecciona las herramientas e instrumentos  que va a utilizar en
la elaboración de un plan estratégico, diferenciando los factores internos y externos de la organización


III. El proceso de la planeación estratégica
     Planificación estratégica: Elementos de un plan • Análisis de valores y principios  estratégicos •
Análisis de la Visión y Misión • Análisis de los objetivos y políticas
     Determina paso a paso los procedimientos metodológicos para construir el plan estratégico en respuesta al diagnóstico de la
empresa


IV. Evaluación y control estratégico
     ¿Por qué fracasan los Planes? • control estratégico •   Evaluación de
la Implementación del Plan Estratégico •   Proyecto final de la
Asignatura
El
     Evalúa y controla la ejecución de plan estratégico del proyecto final
de la asignatura

 
l




4.2  Estructura detallada por Temas


UNIDAD I: Conceptualización de la planificación estratégica[16 Hora(s)]
1.1 Planificación Estratégica: Generalidades
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 02/Mayo/2017 - 06/Mayo/2017                                                                  4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Encuadre de la asignatura 1.1.1 Evolución y Definiciones   de la planificación estratégica
Estrategia de Organización
02
1.1.2. Características e importancia de la planificación estratégica.
Estrategia de Organización
1.2 Evaluación del ambiente interno de la empresa
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 08/Mayo/2017 - 13/Mayo/2017                                                                  4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
1.2.1 Análisis de la cadena de valor
Estrategia de Elaboración
02
1.2.2 Análisis del ambiente interno basado en los recursos de la empresa
Estrategia de Elaboración
1.3 Análisis del entorno externo de la empresa
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 15/Mayo/2017 - 20/Mayo/2017                                                                  4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
1.3.1 Entorno general
Estrategia de Ensayo
02
1.3.2 Entorno de la competencia
Estrategia de Ensayo
1.4 Formulación de estrategias
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 22/Mayo/2017 - 27/Mayo/2017                                                                  4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
1.4.1 Análisis de las Estrategias
Estrategia de Ensayo
02
1.4.2 Tipos y elección de estrategias
Estrategia de Ensayo
UNIDAD II: Dirección Estratégica[16 Hora(s)]
2.1 Aspectos generales del direccionamiento estratégico
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 29/Mayo/2017 - 03/Junio/2017                                                                  4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
2.1.1   Análisis del direccionamiento estratégico
Estrategia de Organización
02
2.1.2 Ventajas y limitaciones del diagnóstico estratégico
Organización y jerarquización de la información

2.2 Análisis del Diagnóstico Estratégico Interno
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 05/Junio/2017 - 10/Junio/2017                                                                  4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
2.2.1 Diagnóstico interno
Elaboración de matrices para el diagnóstico interno
02
2.2.2 Matrices para el análisis interno
Elaboración de matrices para el diagnóstico interno
2.3 Análisis del Diagnóstico Estratégico Externo
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 12/Junio/2017 - 17/Junio/2017                                                                  4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
2.3.1 Diagnóstico Externo
Elaboración de matrices para el diagnóstico externo
02
2.3.2 Matrices para el análisis externo
Elaboración de matrices para el diagnóstico externo
2.4 Levantamiento y procesamiento de la información
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 19/Junio/2017 - 24/Junio/2017                                                                  4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
2.4.1. La información
Estrategia de Elaboración
02
2.4.2 Gestión de la información
Estrategia de Elaboración
UNIDAD III: El proceso de la planeación estratégica[16 Hora(s)]
3.1 Planificación estratégica: Elementos de un plan
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 03/Julio/2017 - 08/Julio/2017                                                                    4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
3.1.1 Análisis Filosófico
Estrategia de hacer anotaciones y formular preguntas
02
3.1.2 Análisis de los elementos claves
Estrategia de hacer anotaciones y formular preguntas
3.2 Análisis de valores y principios estratégicos
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 10/Julio/2017 - 15/Julio/2017                                                                    4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
3.2.1 Matriz axiológica de valores
Estrategia de apoyo
02
3.2.2 Matriz axiológica de principios
Estrategia de apoyo

3.3 Análisis de la Visión y Misión
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 17/Julio/2017 - 22/Julio/2017                                                                    4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
3.3.1 ¿Qué es  la visión: Ejercicios
Organización y jerarquización de la información
02
3.3.2 ¿Qué es la misión: Ejercicios
Organización y jerarquización de la información
3.4 Análisis de los objetivos, políticas, estrategias
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 24/Julio/2017 - 29/Julio/2017                                                                    4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
3.4.1 Objetivos: general y específico
Recirculación de la información
02
3.4.2 Políticas  y estrategias
Recirculación de la información
UNIDAD IV: Evaluación y control estratégico[16 Hora(s)]

4.1 ¿Por qué fracasan los Planes

Semanas de Estudio 31/Julio/2017 - 05/Agosto/2017



Número de Horas 4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
4.1.1 Elementos más comunes
Estrategia de Organización categorial
02
4.1.2 Marco para la evaluación de estrategias
Estrategia de Organización categorial

4.2 El control estratégico

Semanas de Estudio 07/Agosto/2017 - 12/Agosto/2017



Número de Horas 4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
4.2.1 Elementos del control
Estrategia de aprendizaje colaborativo
02
4.2.2 Fases del control estratégico
Estrategia de aprendizaje colaborativo
4.3 Evaluación de la Implementación del Plan Estratégico
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 14/Agosto/2017 - 19/Agosto/2017                                                               4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
4.3.1  Propuesta Metodológica
Estrategia de Comprensión
02
4.3.2 Resultados alcanzados
Organización y jerarquización de la información





4.4 Proyecto final de la Asignatura
Semanas de Estudio                                                                        Número de Horas 21/Agosto/2017 - 26/Agosto/2017                                                               4
ORDEN
CONTENIDO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
4.4.1 Revisión y asesoramiento de los proyectos estratégicos
Estrategia de aprendizaje colaborativo
02
4.4.2 Socialización del Proyecto de la Asignatura
Estrategia de aprendizaje colaborativo
5.- METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)

5.1  METODOLOGÍA

a)  Métodos de Enseñanza
De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán:
      Método basado en la lógica de la tradición o la disciplina científica como son el deductivo e inductivo
      Método Socrático, siendo un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas
              Clase invertida

b)  Formas de Enseñanza

Se aplicará de acuerdo a los contenidos a darse entre los que se considera los siguientes:
      La conferencia participativa
      Recirculación de la información
      Elaboración procesamiento complejo
      La mostración
      Investigación – descubrimiento


c)  Medios Tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza

      Pizarrón para tiza líquida y marcadoresde varios colores.
      Libros y revistas de la  biblioteca.
      Internet y material de Webs.
      Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point.
      Aula Virtual

d)  Escenarios de Aprendizaje

Los escenarios donde se desarrollaran los aprendizajes son: La sala de clases:                 áulico
Plataforma Moodle:     virtual Para los trabajos autónomos: real

6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA

En la asignatura de planificación estratégica, los estudiantes tendrán que seleccionar una empresa de la localidad para realizar su trabajo de fin de semestre, en la cual tendrán que aplicar matrices, herramientas y técnicas de investigación bibliográfica y de    campo

7.- PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA

Comprende toda la producción realizada en el desarrollo de las clases durante el semestre como los trabajos autónomos, evaluaciones aplicadas, actividades intraclases, colaborativas, el proyecto de fin de semestre

8.- EVALUACIÓN


8.1  Evaluaciones Parciales

Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; evaluaciones parciales y práctica de campo de acuerdo a la pertinencia en la   asignatura.

8.2  Exámenes

Los exámenes, del hemisemestre se efectuarán del 26 de junio al 01 de julio de 2017 y el Final del Semestre del 04 de septiembre al 09 de septiembre de 2017, de acuerdo al cronograma académico establecido y aprobado según Resolución del H. C. U.       091/2017

8.3  Parámetros de Evaluación



GRUPO

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE
GENERAL
Pruebas parciales dentro del proceso
20,00
GENERAL
Presentación informes escritos, individuales o por grupos durante el desarrollo  de  la unidad
20,00
GENERAL
Investigaciones bibliograficas o de campo, individuales o por grupos
10,00
GENERAL
Participación en clase
10,00
GENERAL
Trabajo autónomo
10,00
GENERAL
Practica de Laboratorio
0,00
GENERAL
Practica de campo o proyección social
0,00
GENERAL
Examen
30,00
TOTAL GENERAL:
100,00
9.- BIBLIOGRAFÍA

9.1  Bibliografía Básica
      DESS, G., LUMPKIN, T., EISNER, A. (2011). Administración estratégica. Editorial. McGraw-Hill. México. 483 p.
      FRED R. D. (2013). Administración estratégica. Editorial. Pearson. México. 379 p

9.2  Bibliografía Complementaria

      BURGWAL, G., CUELLAR, J. (1999). Planificación estratégica y operativa aplicada a gobiernos locales. Quito. Editorial Impresiones digitales UPS. 313 p.
      MUNCH, L. (2011). Planeación estratégica el rumbo hacia el éxito. Editorial. Trillas, México. 125 p.
      SOLÓRZANO, S., ALAÑA T. (2015). Planeación Estratégica. Ediciones UTMACH. 179p.
      ROJAS, M. MEDINA, L. (2011). Planeación Estratégica. Fundamentos y Casos
           ANÁLISIS Y DESARROLLO SOCIAL. Plan estratégico del tercer sector de acción social. Editorial Plataforma de ONG de acción social. Madrid. 70    p

9.3  Páginas Web (Webgrafía)

      https://es.scribd.com/.../PLANEACION-ESTRATEGICA-El-rumbo-hacia..
• file:///C:/Users/USUARIO/Saved%20Games/Desktop/CARPETASDE%20TRABAJOS/Documents/ ESTRATEGIAS/Proceso%20de%20Planificaci%C3%B3n%20Estrat%C3%A9gica.htm

      "El pez grande se come al... lento" de Jaime Lopera Gutiérrez

10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES


DATOS PERSONALES
Docente: Ing. Com Mosquera Maldonado Sylvia Jacqueline, Mgs. Teléfonos:0985210879
PERFIL PROFESIONAL
NIVEL
INSTITUCIÓN
TÍTULO
FECHA
Pregrado
Universidad Tecnica De Machala
Contador Publico
10/11/1993
Pregrado
Universidad Tecnica De Machala
Licenciada En Administracion De Empresas
12/04/1994
Pregrado
Universidad Tecnica De Machala
Ingeniero Comercial
14/08/1996
Postgrado Diplomado
Universidad Tecnica De Machala
Especialista En Liderazgo Y Gerencia
02/09/2001
Postgrado Diplomado
Universidad Tecnica De Machala
Diploma Superior En Diseño De Proyectos
25/02/2002
Postgrado Maestria
Universidad Tecnica De Machala
Magister En Gerencia De Proyectos Educativos Y Sociales
17/05/2004
DATOS PERSONALES
Docente: Lic. Pomaina Pilamunga Bacilio Segundo, Mgs. Teléfonos:0986044737
PERFIL PROFESIONAL
NIVEL
INSTITUCIÓN
TÍTULO
FECHA
Pregrado
Universidad Nacional De Chimborazo
Licenciado En Administracion Turistica Sostenible
17/03/2008
Postgrado Maestria
Universidad Central Del Ecuador
Magister En Derechos Humanos Y Pueblos Indigenas
20/12/2012
Postgrado Maestria
Universidad Católica Del Ecuador
Magister En Gestión Del Desarrollo Local Comunitario
06/02/2015



11.- FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS







Ing. Com Mosquera Maldonado Sylvia Jacqueline, Mgs.

12.- FECHA DE PRESENTACIÓN






05 junio 2017

Fecha de Creación:  19 abril 2017                                 Fecha de Finalización:  23 abril 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVALUACIÓN