UNIVERSIDAD
TECNICA DE MACHALA
UNIDAD
ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SYLLABUS
ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACION ESTRATEGICA
|
Código
de la Asignatura:
AE.8.04
|
Eje
Curricular de la Asignatura:
PROFESIONAL
|
Año:
2017-1
|
Horas
Presenciales Teoría:
64
|
Ciclo/Nivel:
OCTAVO
|
Horas
Presenciales Práctica:
0
|
Números
de Créditos:
4.0
|
Horas
Atención a Estudiantes:
64
|
Horas
Trabajo Autónomo:
96
|
Fecha
Inicio:
2017-05-02
|
Fecha
de Finalización:
2017-08-26
|
Prerrequisitos:
ADMINISTRACION I
|
|
Correquisitos:
|
2.-
FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El estudio de la asignatura de Planificación Estratégica
en la Carrera de Administración de Empresas, direcciona eficientemente las
actividades que gestionan las empresas día a día, mediante la formulación,
evaluación y generación de estrategias competitivas, la optimización de los
recursos de la organización en función del mercado, los continuos cambios del
entorno como la tecnología, nuevas ideas de negocios y productos.
Planificación Estratégica consta en el eje profesional según el diseño curricular de la carrera; trasciende en la
habilidad que adquieren los futuros profesionales aplicándola en la gestión de sus propias
empresas, sean privadas o públicas. La
fusión de la teoría y la práctica despliega
un sistema gerencial continuo y planificado
más amplio y profesional con el apoyo de herramientas y
tecnología de punta permitiendo a las organizaciones a sus directivos y
personal, el establecimiento preciso de sus funciones y actividades a emprender.
Todos los temas expuestos, son con el fin de que el
estudiante realice un plan estratégico como herramienta de la alta gerencia
sustentado en principios y valores, liderando y comunicando procesos adecuados
para el éxito en su ámbito personal, familiar y laboral; priorizando el respeto
en los pensamientos y sugerencias de
los demás.
3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO
3.1 Objeto de Estudio de la Asignatura
Los elementos del proceso de planificación estratégica
aplicando experticia en las diferentes fases en donde la innovación y
creatividad son las armas para el desarrollo y dirección estratégica de las
empresas
3.2 Objetivo de la Asignatura
Diseñar la planificación estratégica, demostrando dominio del
proceso en los temas,
mediante herramientas y técnicas que faciliten el desarrollo de cada
una de las fases pensamiento abstracto, e
ímpeto en la fundamentación teórica de su
Investigación
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN
AL PERFIL DE EGRESO
(Alta, Media, Baja)
|
Expone el significado de la competitividad estratégica, el
proceso de la planificación estratégica respondiendo a los requerimientos del
contexto y a las oportunidades del
mercado
|
Media
|
Investiga las fortalezas, debilidades, oportunidades
y amenazas como base a propuestas de solución y el alcance de ventajas
competitivas sostenidas para la
empresa
|
Alta
|
Selecciona
estrategias de acción de acuerdo al ámbito y sector económico de la empresa
|
Media
|
Aplica
herramientas, instrumentos y técnicas de valoración de estrategias
|
Alta
|
Formula
parámetros de seguimiento y evaluación en el plan estratégico presentado.
|
Alta
|
3.4 Proyecto o Producto de la Asignatura
Al finalizar el curso los estudiantes elaboran y
presentan por equipos de cuatro estudiantes, su proyecto de planificación
estratégica aplicando cada fase de su proceso y los diferentes ámbitos
aplicables al desempeño de una empresa
4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4.1 Estructura de la Asignatura por Unidades
|
4.2 Estructura detallada por Temas
UNIDAD I: Conceptualización de la planificación
estratégica[16 Hora(s)]
|
||
1.1 Planificación Estratégica: Generalidades
Semanas de Estudio Número
de Horas 02/Mayo/2017 - 06/Mayo/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Encuadre de la asignatura 1.1.1 Evolución y
Definiciones de la planificación
estratégica
|
Estrategia
de Organización
|
02
|
1.1.2. Características e importancia de la
planificación estratégica.
|
Estrategia
de Organización
|
1.2 Evaluación del ambiente interno de la empresa
Semanas de Estudio Número
de Horas 08/Mayo/2017 - 13/Mayo/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
1.2.1 Análisis de la cadena
de valor
|
Estrategia
de Elaboración
|
02
|
1.2.2 Análisis del ambiente interno basado en los
recursos de la empresa
|
Estrategia
de Elaboración
|
1.3 Análisis del entorno externo de la empresa
Semanas de Estudio Número
de Horas 15/Mayo/2017 - 20/Mayo/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
1.3.1 Entorno
general
|
Estrategia
de Ensayo
|
02
|
1.3.2 Entorno de
la competencia
|
Estrategia
de Ensayo
|
1.4 Formulación de estrategias
Semanas de Estudio Número
de Horas 22/Mayo/2017 - 27/Mayo/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
1.4.1 Análisis
de las Estrategias
|
Estrategia
de Ensayo
|
02
|
1.4.2 Tipos y elección de
estrategias
|
Estrategia
de Ensayo
|
UNIDAD II: Dirección Estratégica[16 Hora(s)]
|
||
2.1 Aspectos generales del direccionamiento
estratégico
Semanas de Estudio Número
de Horas 29/Mayo/2017 - 03/Junio/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
2.1.1 Análisis del direccionamiento estratégico
|
Estrategia
de Organización
|
02
|
2.1.2 Ventajas y limitaciones del diagnóstico
estratégico
|
Organización
y jerarquización de la información
|
2.2 Análisis del Diagnóstico Estratégico Interno
Semanas de Estudio Número
de Horas 05/Junio/2017 - 10/Junio/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
2.2.1
Diagnóstico interno
|
Elaboración
de matrices para el diagnóstico interno
|
02
|
2.2.2 Matrices para el
análisis interno
|
Elaboración
de matrices para el diagnóstico interno
|
2.3 Análisis del Diagnóstico Estratégico Externo
Semanas de Estudio Número
de Horas 12/Junio/2017 - 17/Junio/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
2.3.1 Diagnóstico Externo
|
Elaboración de matrices para el diagnóstico externo
|
02
|
2.3.2 Matrices
para el análisis externo
|
Elaboración de matrices para el diagnóstico externo
|
2.4 Levantamiento y procesamiento de la
información
Semanas de Estudio Número
de Horas 19/Junio/2017 - 24/Junio/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
2.4.1. La información
|
Estrategia
de Elaboración
|
02
|
2.4.2 Gestión de
la información
|
Estrategia
de Elaboración
|
UNIDAD III: El proceso de la planeación
estratégica[16 Hora(s)]
|
||
3.1 Planificación estratégica: Elementos de un
plan
Semanas de Estudio Número
de Horas 03/Julio/2017 - 08/Julio/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
3.1.1 Análisis Filosófico
|
Estrategia de hacer anotaciones y formular preguntas
|
02
|
3.1.2 Análisis de los
elementos claves
|
Estrategia de hacer anotaciones y formular preguntas
|
3.2 Análisis de valores y principios estratégicos
Semanas de Estudio Número
de Horas 10/Julio/2017 - 15/Julio/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
3.2.1 Matriz
axiológica de valores
|
Estrategia
de apoyo
|
02
|
3.2.2 Matriz
axiológica de principios
|
Estrategia
de apoyo
|
3.3 Análisis de la Visión y Misión
Semanas de Estudio Número
de Horas 17/Julio/2017 - 22/Julio/2017 4
|
|||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
|
01
|
3.3.1 ¿Qué es la visión: Ejercicios
|
Organización y
jerarquización de la información
|
|
02
|
3.3.2 ¿Qué es la
misión: Ejercicios
|
Organización y
jerarquización de la información
|
|
3.4 Análisis de los objetivos, políticas,
estrategias
Semanas de Estudio Número
de Horas 24/Julio/2017 - 29/Julio/2017 4
|
|||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
|
01
|
3.4.1 Objetivos: general y
específico
|
Recirculación de la
información
|
|
02
|
3.4.2
Políticas y estrategias
|
Recirculación de la
información
|
|
UNIDAD IV: Evaluación y control estratégico[16
Hora(s)]
|
|||
|
4.1
¿Por qué fracasan los Planes
Semanas de
Estudio 31/Julio/2017 - 05/Agosto/2017
|
Número de
Horas 4
|
|
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
|
01
|
4.1.1 Elementos
más comunes
|
Estrategia de Organización
categorial
|
|
02
|
4.1.2 Marco para la
evaluación de estrategias
|
Estrategia de Organización
categorial
|
|
|
4.2
El control estratégico
Semanas de
Estudio 07/Agosto/2017 - 12/Agosto/2017
|
Número de
Horas 4
|
|
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
|
01
|
4.2.1 Elementos del control
|
Estrategia de aprendizaje
colaborativo
|
|
02
|
4.2.2 Fases del
control estratégico
|
Estrategia de aprendizaje
colaborativo
|
|
4.3 Evaluación de la Implementación del Plan
Estratégico
Semanas de Estudio Número
de Horas 14/Agosto/2017 - 19/Agosto/2017 4
|
|||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
|
01
|
4.3.1 Propuesta Metodológica
|
Estrategia de Comprensión
|
|
02
|
4.3.2 Resultados
alcanzados
|
Organización y
jerarquización de la información
|
|
4.4 Proyecto final de la Asignatura
Semanas de Estudio Número
de Horas 21/Agosto/2017 - 26/Agosto/2017 4
|
||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
4.4.1 Revisión y asesoramiento de los proyectos
estratégicos
|
Estrategia
de aprendizaje colaborativo
|
02
|
4.4.2
Socialización del Proyecto de la Asignatura
|
Estrategia
de aprendizaje colaborativo
|
5.-
METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)
5.1 METODOLOGÍA
a) Métodos de Enseñanza
De acuerdo a la
temática propuesta, las clases y las actividades serán:
•
Método basado en la lógica de la
tradición o la disciplina científica como son el deductivo e inductivo
•
Método Socrático, siendo un método
de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas
•
Clase invertida
b) Formas de Enseñanza
Se aplicará de
acuerdo a los contenidos a darse entre los que se considera los siguientes:
•
La conferencia participativa
•
Recirculación de la información
•
Elaboración procesamiento complejo
•
La mostración
•
Investigación – descubrimiento
c) Medios Tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza
•
Pizarrón para tiza líquida y marcadoresde varios
colores.
•
Libros y revistas de la biblioteca.
•
Internet y material de Webs.
•
Equipo de proyección multimedia y material académico
en Power Point.
•
Aula Virtual
d) Escenarios de Aprendizaje
Los escenarios donde se desarrollaran los aprendizajes son: La sala
de clases: áulico
Plataforma Moodle: virtual
Para los trabajos autónomos: real
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA
En la asignatura de planificación estratégica, los
estudiantes tendrán que seleccionar una empresa de la localidad para realizar
su trabajo de fin de semestre, en la cual tendrán que aplicar matrices,
herramientas y técnicas de investigación bibliográfica y de campo
7.- PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
Comprende toda la producción realizada en el desarrollo
de las clases durante el semestre como los trabajos autónomos, evaluaciones
aplicadas, actividades intraclases, colaborativas, el proyecto de fin de
semestre
8.- EVALUACIÓN
8.1 Evaluaciones Parciales
Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con
antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de
investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del
trabajo autónomo del estudiante;
evaluaciones parciales y práctica de campo de acuerdo
a la pertinencia en la asignatura.
8.2 Exámenes
Los exámenes, del hemisemestre se efectuarán del 26 de
junio al 01 de julio de 2017 y el Final del Semestre del
04 de septiembre al 09 de septiembre de 2017, de acuerdo al cronograma académico
establecido y aprobado según
Resolución del H. C. U. N° 091/2017
8.3 Parámetros de Evaluación
GRUPO
|
PARÁMETROS
DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
GENERAL
|
Pruebas parciales dentro
del proceso
|
20,00
|
GENERAL
|
Presentación
informes escritos, individuales o por grupos durante el desarrollo de
la unidad
|
20,00
|
GENERAL
|
Investigaciones
bibliograficas o de campo, individuales o por grupos
|
10,00
|
GENERAL
|
Participación en clase
|
10,00
|
GENERAL
|
Trabajo autónomo
|
10,00
|
GENERAL
|
Practica de Laboratorio
|
0,00
|
GENERAL
|
Practica de campo o
proyección social
|
0,00
|
GENERAL
|
Examen
|
30,00
|
TOTAL GENERAL:
|
100,00
|
9.-
BIBLIOGRAFÍA
9.1 Bibliografía Básica
•
DESS, G., LUMPKIN, T., EISNER, A.
(2011). Administración estratégica. Editorial. McGraw-Hill. México. 483 p.
•
FRED R. D. (2013). Administración estratégica.
Editorial. Pearson. México. 379 p
9.2 Bibliografía Complementaria
•
BURGWAL, G., CUELLAR, J. (1999).
Planificación estratégica y operativa aplicada a gobiernos locales. Quito.
Editorial Impresiones digitales UPS. 313 p.
•
MUNCH, L. (2011). Planeación
estratégica el rumbo hacia el éxito. Editorial. Trillas, México. 125 p.
•
SOLÓRZANO, S., ALAÑA T. (2015). Planeación
Estratégica. Ediciones UTMACH. 179p.
•
ROJAS, M. MEDINA, L. (2011). Planeación Estratégica.
Fundamentos y Casos
•
ANÁLISIS Y
DESARROLLO SOCIAL. Plan estratégico
del tercer sector de acción social.
Editorial Plataforma de ONG de acción
social. Madrid. 70 p
9.3 Páginas Web (Webgrafía)
•
https://es.scribd.com/.../PLANEACION-ESTRATEGICA-El-rumbo-hacia..
• file:///C:/Users/USUARIO/Saved%20Games/Desktop/CARPETASDE%20TRABAJOS/Documents/
ESTRATEGIAS/Proceso%20de%20Planificaci%C3%B3n%20Estrat%C3%A9gica.htm
•
"El pez grande se come al... lento" de
Jaime Lopera Gutiérrez
10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES
DATOS PERSONALES
|
|||
Docente:
Ing. Com Mosquera Maldonado Sylvia Jacqueline, Mgs. Teléfonos:0985210879
|
|||
PERFIL PROFESIONAL
|
|||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Contador Publico
|
10/11/1993
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Licenciada En
Administracion De Empresas
|
12/04/1994
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Ingeniero Comercial
|
14/08/1996
|
Postgrado Diplomado
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Especialista En Liderazgo Y
Gerencia
|
02/09/2001
|
Postgrado Diplomado
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Diploma Superior En Diseño
De Proyectos
|
25/02/2002
|
Postgrado
Maestria
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Magister
En Gerencia De Proyectos Educativos Y Sociales
|
17/05/2004
|
DATOS PERSONALES
|
|||
Docente:
Lic. Pomaina Pilamunga Bacilio Segundo, Mgs. Teléfonos:0986044737
|
|||
PERFIL PROFESIONAL
|
|||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Nacional De
Chimborazo
|
Licenciado
En Administracion Turistica Sostenible
|
17/03/2008
|
Postgrado
Maestria
|
Universidad Central Del
Ecuador
|
Magister
En Derechos Humanos Y Pueblos Indigenas
|
20/12/2012
|
Postgrado
Maestria
|
Universidad Católica Del
Ecuador
|
Magister
En Gestión Del Desarrollo Local Comunitario
|
06/02/2015
|
11.- FIRMA DEL
DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS
Ing. Com Mosquera Maldonado Sylvia
Jacqueline, Mgs.
12.- FECHA DE PRESENTACIÓN
05 junio 2017
Fecha de
Creación: 19 abril 2017 Fecha de Finalización:
23 abril 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario